Arqueólogos chinos han hallado una tumba cinco veces milenaria con restos humanos, armas rudimentarias de piedras y huesos de cerdo. El descubrimiento se llevó a cabo en las ruinas de Huangshan, situadas en la ciudad de Nanyang (provincia china de Henán) y ha suscitado discusiones respecto a la procedencia e importancia del dueño del sepulcro.
El individuo llevaba un arco en su mano izquierda y una especia de hacha de piedra jade en la derecha. En sus pies yacían 18 piezas de mandíbulas inferiores de varios cerdos. Otros artículos de jade, cerámica y gres también formaban parte del enterramiento, señala la agencia Xinhua.
El funcionario del Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henán, Ma Juncai, asegura que se trata de la tumba de clan de más alto rango de la cultura Qujialing, una civilización del Neolítico tardío —último de los periodos de la Edad de Piedra— asentada principalmente en los tramos medios del río Yangtsé y desarrollada entre los años 3 mil 400 y 2 mil 600 antes de Cristo.
Ma indicó que el conjunto de objetos que rodean al difunto demuestra que tenía "poder, fuerza y riqueza".
"El arma de jade tipo 'tomahawk' es un símbolo de poder", añade el experto.
En un rango de 120 metros cuadrados alrededor de los restos del potencial líder se identificaron ruinas de casas de la cultura Yangshao, otro de los pueblos neolíticos que floreció en esa provincia. Los investigadores creen que las viviendas fueron utilizadas para la fabricación y procesamiento de piezas de jade, que han sido desenterradas en el propio sitio.
El yacimiento arqueológico de Huangshan fue descubierto en 1959. Se expande por más de 200 mil metros cuadrados y, debido a su posición geográfica, se ha constituido como una parte importante dentro del estudio del intercambio cultural entre el norte y el sur en el periodo Neolítico.
Con información Agencia RT
#MiCanalGT/Internacionales/Arqueología
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020