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Logros y Progresos de Henkel

Para Henkel la sustentabilidad no es solo parte de su larga tradición, sino también un elemento integral de su agenda estratégica para el Crecimiento con Propósito. En 2010, la compañía definió su estrategia de sustentabilidad a largo plazo y sus metas hacia el 2030. En esta ocasión, anuncia con orgullo el progreso que ha tenido desde entonces.

“Logramos la mayoría de nuestros objetivos e incluso superamos algunos de ellos. A través de innovaciones sostenibles en nuestros negocios industriales y de consumo, nuestro objetivo es crear un valor excepcional para superar el crecimiento de nuestros mercados, al tiempo que fortalecemos nuestro rol de liderazgo en sustentabilidad”, expresó Carsten Knobel, CEO de Henkel.

 

Comprometidos con el liderazgo en sustentabilidad

En el 2010, Henkel definió una estrategia de sustentabilidad a largo plazo hacia el 2030, respaldada por metas y objetivos concretos. Esta estrategia y objetivos se han perfeccionado y ampliado constantemente desde entonces. La piedra angular de la estrategia es la ambición de crear más valor con menos recursos, para permitir que una población mundial en crecimiento viva bien y, al mismo tiempo, reducir la huella global.

En Guatemala, entre 2019 y 2020, se mejoró la eficiencia de los equipos y se redujo la generación de desperdicios, lo cual representó una disminución del 36% de la generación de desechos por tonelada en la fábrica de Henkel en el país. En cuanto al tema del agua, se logró la reducción del 12% de su consumo por tonelada en la Planta de detergentes en polvo, a través de distintas iniciativas, tales como:  su reutilización en la fabricación de pasta de detergente, el monitoreo de parámetros críticos y el mantenimiento de equipos clave.

 

Metas claras para la protección del clima

Para reducir las emisiones de CO2 y limitar el calentamiento global, Henkel continúa haciendo realidad su visión de largo plazo de convertirse en una compañía climáticamente positiva hacia el 2040.

La empresa tiene el ambicioso objetivo de reducir la huella de carbono de su producción en un 65% para el 2025. La eficiencia energética se mejorará continuamente y solo se utilizará electricidad proveniente de fuentes renovables para el 2030. En marzo del 2020, la Science Based Targets Initiative (SBTI) confirmó que los objetivos de reducción de emisiones de la empresa cumplen con los requisitos para lograr las metas establecidas por el Acuerdo Climático de París.

El consumo energético en Henkel Guatemala se redujo un 2.4% en la Planta por el  buen funcionamiento y gestión de los consumos eléctricos y de combustibles. Esto es debido a una red de medidores conectados “en línea” que envía información en tiempo real, permitiendo una gestión oportuna.

Además, la compañía quiere aprovechar el amplio alcance de sus marcas y tecnologías en todo el mundo para ayudar a clientes, consumidores y proveedores a reducir sus emisiones de CO2. Después de haberles permitido ahorrar más de 55 millones de toneladas en un periodo de 5 años hasta el 2020, el objetivo es alcanzar el ahorro de los 100 millones de toneladas para el 2025.

 

Progreso visible hacia las metas de empaque

Henkel también promueve activamente el desarrollo de una economía circular y persigue ambiciosos objetivos de empaque. El objetivo para el 2025 es que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables. A fines del 2020, la compañía había logrado aproximadamente el 89% de éstos.

La empresa trabaja de manera constante para aumentar la proporción de material reciclado en sus envases. Si bien muchas de sus marcas ya ofrecen productos con empaques hechos de este material, éstas tienen como objetivo aumentar la proporción de plástico reciclado a más del 30% para todos los productos de bienes de consumo en todo el mundo para el 2025. A fines de 2020, esta proporción era de alrededor del 15%.

 

Contribución positiva al impacto social

Abordar la desigualdad social es uno de los mayores desafíos globales en este tiempo, y la crisis sanitaria incluso ha hecho aún más visible este reto, a menudo golpeando con especial dureza a los más vulnerables. Por lo tanto, combatir la pandemia fue una tarea especialmente importante el año pasado. En este contexto, Henkel extendió significativamente sus actividades de ayuda de emergencia al lanzar un programa de solidaridad global: esto está en línea con una de sus seis áreas focales de sustentabilidad, contribuyendo así al progreso social.

Con este fin, la compañía enfatiza su compromiso de expandir aún más su impacto social positivo en las comunidades para el 2025: a través de un abastecimiento 100% responsable, apoyando a sus más de 50,000 colaboradores, que fueron entrenados como embajadores de la sustentabilidad y ayudando a mejorar 20 millones de vidas a nivel mundial.


 

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